miércoles, 28 de septiembre de 2016

II. ACTOS DEL COMERCIO

El término “Actos del Comercio” fue establecido para distinguir los actos jurídicos regulados por el derecho mercantil, es decir, distinguirlos de los actos civiles los cuales son regulados por el derecho civil.
El acto del comercio es definido o puede ser definido como el acto jurídico calificado como mercantil por la ley.

2.1.  ARTÍCULO 75

El artículo 75 del Código de Comercio establece una lista de actos jurídicos que se reputan como actos del comercio; la lista que establece este artículo atiende criterios formales requisitos establecidos por la ley. A continuación se presentaran los actos jurídicos, los cuales son actos del comercio:
  • Compraventa y arrendamiento de bienes muebles.
  • Compraventa de bienes inmuebles.
  • Compraventa de títulos valor de sociedades mercantiles.
  • Contratos que recaen sobre títulos de crédito emitidos por el estado u otros títulos de crédito corrientes en el mercado.
  • Actos inherentes a las empresas de abastecimiento y suministros.
  • Actos inherentes a las empresas constructoras y de trabajos públicos y privados.
  • Actos inherentes a las empresas de fábricas y manufacturas.
  • Actos inherentes a las empresas transportistas y de turismo.
  • Actos inherentes a las librerías y empresas editoriales y tipográficas.
  • Actos inherentes a las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda.
  • Actos inherentes a las empresas de espectáculos públicos.
  • La comisión mercantil.
  • Operaciones de medición mercantil.
  • Operaciones de bancos.
  • Contratos relacionados con el comercio marítimo y la navegación interior y exterior.
  • Contrato de seguro.
  • Depósito en almacenes generales de depósito y operaciones que recaen sobre títulos de crédito emitidos con motivo de dicho depósito.
  • Cheques, letras de cambio y remesas.
  • Título de crédito a la orden o al portador.
  • Contratos celebrados entre comerciantes, si no son de naturaleza esencialmente civil.
  • Contratos celebrados por los empleados de los comerciantes cuando se llevan a cabo con motivo de la actividad del comerciante.
  • Venta de productos agrícolas realizada por el propietario de la finca o el cultivador.
  • Contratos regulados por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

En la última fracción de este artículo se establece que también son actos del comercio aquellos enunciados que tengan naturaleza análoga. La función de este artículo es solo el establecimiento de actos jurídicos.

jueves, 8 de septiembre de 2016

1.5. CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL

Ya se había dicho antes que el Derecho Mercantil es la rama del Derecho que atrae a transacciones comerciales. Pero este no solo se encarga de esto, también regula las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio.

Este derecho es privado el cual regula un conjunto de normas que forman parte del comerciante para sus derechos al realizar sus actividades comerciales.

Para una mejor comprensión, el Derecho Mercantil, es el conjunto de normas regidas por la ley para que los comerciantes puedan llevar a cabo sus actividades en el mercado. Respetando las normas estipuladas en el Código de Comercio, ya que, si la persona dedicada al comercio no las lleva a cabo se le retirara el derecho de seguir prestando sus servicios a la sociedad, por falta de cumplimiento de la ley.

Este derecho apareció en la edad media, para que los comerciantes tuvieran sus propios derechos y no seguir basándose en el Código Civil, el cual se estableció en la edad antigua.

La aparición de estas normas les facilitó a los comerciantes la compra y venta de sus servicios y productos. 



martes, 6 de septiembre de 2016

1.4. AUXILIARES DEL COMERCIANTE



Al realizar una actividad de comercio, se involucran terceras personas para que se cumpla; a estas personas el Derecho Mercantil las denomina "Auxiliares Mercantiles", dichos auxiliares fueron divididos en dos: Auxiliares del Comerciante y Auxiliares del Comercio.

En este apartado solo veremos los Auxiliares del Comerciante. Estos auxiliares son las personas que se encuentran en una relación de subordinación y prestan sus servicios a los comerciantes de manera exclusiva.

El Capitulo II del título tercero del Código de Comercio, reconoce a los auxiliares del comerciante, dividiéndolos en:

Factores o gerentes: son las personas que se encargan de la administración de los negocios.
Dependientes o empleados: son las personas que están subordinadas al comerciante, ayudándolo en la realización de sus actividades.

Como podemos observar los auxiliares del comerciante son trabajadores del mismo, para lograr llevar a cabo sus actividades y así mismo el negocio este en marcha. Son personas que están a las órdenes del comerciante.

sábado, 3 de septiembre de 2016

1.3. NACIMIENTO DEL DERECHO MERCANTIL

El Derecho Mercantil lo apareció desde la Edad Antigua, claro está que no se le llamaba de tal modo, pero en esta época fue cuando apareció este. Te preguntaras “¿Cómo apareció? o ¿Por qué se dice que apareció en la edad antigua?” 

Para responder a estas preguntas, primeramente se dirá que existen antecedentes  históricos que lo comprueban y valoran ante la sociedad para que puedan comprender el surgimiento de este Derecho; hoy en día este se puede encontrar más claro y con el concepto bien definido que antes.
Para una mejor comprensión, primeramente se pondrá en un pequeño esquema las etapas en las  que fue surgiendo; es decir, el proceso que tuvo.


Como se puede observar en el esquema presentado el Derecho Mercantil nació por primera vez en la Edad Antigua, siendo el comercio regulado por las mismas normas que regulaban los contratos. Después tenemos la Edad Media, en la cual los comerciantes constituyeron una clase social que fue organizada para la defensa de sus intereses, en donde resultó que se pusieron reglas para regular únicamente su actividad. Entendiendo con esto, que el Derecho Mercantil fue iniciado en la Edad Media como tal, ya que en esta época por primera vez se regularon los comerciantes y sus actividades de manera diferente a las del Derecho Civil. 

El comercio fue evolucionando con el pasar del tiempo, por lo cual el derecho mercantil fue cambiando; los últimos avances de este son a causa de la globalización, específicamente por el comercio electrónico.  

Durante la época prehispánica, en México, se conoce muy poco de las civilizaciones anteriores a la Colonia; por lo tanto no se puede decir mucho del Derecho Mercantil durante esta época.  Pero durante la Época Colonia, la Corona de Castilla expidió las Ordenanzas de Sevilla para regular el comercio en las colonias; también durante la práctica, se aplicaron en la Nueva España las mismas que eran regidas para el comercio en la Península Ibérica , particularmente, las Ordenanzas de Bilbao.

A causa de la inestabilidad política, social y económica que prevaleció en México después de la independencia, siguieron aplicando la normatividad de la Colonia al Comercio, hasta el año de 1857 en el cual fu expedido el primer Código de Comercio. Después en el año de 1884 fue expedido el segundo Código de Comercio y en el año de 1889 se expidió el tercer Código de Comercio, el cual está vigente hasta nuestros días.

El nacimiento del Derecho Mercantil tuvo gran impacto en la sociedad y fue para beneficio de los comerciantes, ya que ocupaban una ley que les favoreciera a sus actividades.  


jueves, 1 de septiembre de 2016

1.2. COMERCIO Y COMERCIANTE

El comercio es una actividad realizada por el ser humano con fines de la compra y venta de bienes y servicios; a la persona física que realiza esta actividad se le denomina comerciante.

Existen ocho tipos de comercio, los cuales son fuentes de recursos para el empresario y el país en el que se realice; estos se presentan a continuación:


Los comerciantes son en Derecho Mercantil las personas que se dedican de manera habitual a las actividades que la ley considera mercantiles. En México se tiene un Código de Comercio en el cual se establece, en sus artículos más importantes lo siguiente:



Como se puede observar en la información presentada, el comercio para que pueda llevarse a la práctica tiene que tener un comerciante, el cual lo pueda realizar; y por ende este debe de hacerlo conforme la ley lo establece.